BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

a

Glitter Text
Make your own Glitter Graphics

sábado, 24 de octubre de 2009

Marco de la Titulación


La integración del sena consiste en desarrollar un proceso de inmersión al mundo productivo de los jóvenes desde el grado 9º, de tal forma que adquieran competencias para continuar su proceso de aprendizaje o vincularse al mundo del trabajo y así se conviertan en agentes que le generan valor, utilidad y riqueza a la sociedad y al país. El Programa contempla un conjunto de acciones orientadas por el SENA en alianza con las Instituciones Educativas, Ministerio de Educación, Gobernaciones, Alcaldías y Sector Productivo.
TRANSITORIAMENTE …. Hasta que se cuente con el programa de aprendizaje sobre las competencias laborales iniciales a desarrollar en grado 10º (Pentágono 2), los Centros orientarán programas de acordes con las necesidades regionales o locales, siempre y cuando se garantice el desarrollo de todas las competencias laborales previstas.
PROPOSITO
Identificar con la participación del sector productivo y del SENA, las necesidades reales de aprendizaje. Asesorar a las Instituciones Educativas para que incorporen en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) los programas de aprendizaje integrados. Velar porque los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), en lo concerniente al aprendizaje para el trabajo, sean coherentes con el plan de desarrollo regional. Suscribir convenio interadministrativo con el SENA para desarrollar el programa de Integración con la Educación Media.
RESPONSABILIDADES GENERALES DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Ofrecer o gestionar las condiciones requeridas para desarrollar las acciones establecidas en el Convenio Interadministrativo o aquellas que se identifiquen en la Institución Educativa.
Coordinar con el SENA el desarrollo de acciones de sensibilización, actualización y asesoría en torno al programa de Integración a las Instituciones Educativas, asumiendo la convocatoria y costo de materiales.
Aprobar y verificar el cumplimiento del plan operativo conjuntamente con el Centro del SENA.
Analizar la información de oferta y demanda proveniente de los Centros del Servicio Público de Empleo del SENA y de otras fuentes u observatorios y tomar decisiones frente a estimular o desestimular programas de aprendizaje.
RESPONSABILIDADES GENERALES DE TODA INSTITUCION EDUCATIVA
Tener una Cartelera del Programa de Integración con la Educación Media, denominada “SENA en el Colegio”
Utilizar la plataforma tecnológica SenaVirtual para formación de los aprendices y como herramienta de gestión en el proceso de aprendizaje.
Promover el uso de los Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos educativo y de aprendizaje.
Garantizar que los programas integrados para el desarrollo de competencias laborales específicas, atiendan las reales necesidades de la región y que se ejecuten completamente. Gestionar oportunamente la información requerida por el SENA, para el registro de la matricula, evaluación y certificación de los aprendices.
RESPONSABILIDADES GENERALES DEL SENA
Realizar pasantías en los Centros de Formación, para los aprendices integrados.
Facilitar la plataforma tecnológica SenaVirtual, para la gestión de los programas de formación integrados.
Gestionar oportunamente la información requerida para el registro de la matrícula, evaluación y certificación de los aprendices.
Evaluar y certificar a los aprendices en programas integrados.
Remitir información para actualizar las Carteleras “SENA en el Colegio”.
Permitir el uso de la infraestructura del SENA para desarrollar programas integrados, de acuerdo con su disponibilidad.
Promover la creación de comunidades de conocimiento para socializar buenas prácticas del Programa de Integración ( blog, foros, etc. ).
RESPONSABILIDADES DEL SENA EN LA MODALIDAD “INTEGRARNOS CON TODA”
Cuando por alianzas se cuente con Aulas Móviles, las responsabilidades son:
Programar la utilización del Aula Móvil, en coordinación con el conviniente que participó en su cofinanciación.
Asumir los gastos de mantenimiento preventivo y correctivo del Aula, combustible, traslado y conductor.
Orientar los programas de aprendizaje a desarrollar en Aulas Móviles.
Cumplir con las obligaciones previstas en el Convenio que permitió su cofinanciación.
RESPONSABILIDADES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EN LA MODALIDAD “SENA EN EL COLEGIO”
Montar una Unidad de Emprendimiento en la Institución Educativa.
Priorizar la integración de programas de los niveles Técnico Profesional y Tecnólogo, teniendo en cuenta que:
Antes de comenzar el grado 9°, los aprendices deben demostrar que tienen las competencias comunes y las laborales iniciales.
Los aprendices deben desarrollar TODAS LAS COMPETENCIAS del programa integrado antes de su graduación como bachiller.
¿Qué se busca con la Integración del SENA con la Educación Media?
Contribuir al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación media, mediante la formación para el trabajo de los alumnos de los grados 9 10 y 11 de la educación media, para facilitar su movilidad educativa o su inserción al mundo del trabajo.
Pienso que para nosotros los alumnos el sena nos tiene un programa que
• Obtienen doble certificación: la de bachiller otorgado en la Institución educativa y en el área técnica específica, otorgada por el SENA.
• Tienen la posibilidad de continuar la formación en el SENA, siempre y cuando lo haga dentro del primer semestre del año siguiente de haber terminado la formación. Si no lo hace en este lapso, deberá someterse al proceso de selección previsto en el SENA. Tiene mayor opción de vincularse al sector productivo.
• Cuentan con las herramientas necesarias para crear su propia empresa

0 comentarios: